27/5/15
Instrucciones para tomar mate
Tomar mate es una práctica que se puede realizar sin tener en cuenta el momento del día. Un mate puede ser bueno a la mañana o a la tarde, en compañía ó solitariamente. Independientemente de las condiciones nunca esta de mas saber preparar mate.
En primer lugar coloque agua en la pava y llévela a una hornalla previamente encendida a temperatura moderada.Esto le permitirá controlar que el agua llegue a la temperatura ideal. Se aconseja, de ser posible, que el agua este filtrada o sea agua mineral o de mesa, ya que, el agua del grifo puede tener grandes cantidades de cloro que pueden afectar el sabor de la espirituosa bebida.
Mientras tanto, coloque en el mate la yerba. La cantidad recomendada es de ¾ de la capacidad total del mate. Si usted sufre de acides se recomienda colar la yerba previamente para eliminar así el polvillo causante de la misma. Queda a gusto de cada persona colocar, conjuntamente con la yerba, algún que otro tipo de “yuyo” para generar un sabor distinto. Generalmente se le agrega “burrito” o “cascaritas de citrus secas”.
A continuación, tome la parte inferior del mate con la palma de la mano. Coloque la otra mano en la boca del mate con la palma hacia el orificio del mismo. Sacuda con fuerza. Con pequeños golpecitos en la parte inferior lleve la yerba hacia un lado del mate.
La temperatura “ideal” del mate oscila entre los 70 grados y los 80 grados. Si la temperatura esta por debajo el mate resulta muy amargo, por el contrario, si el agua llega a hervir el mate pierde sabor rápidamente, es decir que se “lava”.
Cuando la temperatura del agua sea casi ideal, proceda a humedecer la yerba sobre el lado del mate que contiene menor cantidad. Se vuelve a colocar la pava en el fuego para que alcance la temperatura deseada mientras que la yerba se “hincha”.
Una vez que el agua comience a esbozar burbujitas, se aconseja colocar el agua en un termo para que no pierda la temperatura, aunque también es posible tomar mate directamente desde la pava.
Se coloca la bombilla en la yerba humedecida con un suave movimiento hacia dentro. Posteriormente se ceba el mate.
La manera correcta de cebar mate es dejar correr el agua sobre la bombilla hasta que esta se vislumbre en la superficie de la yerba cercana. De mantener este criterio el mate no se lavará rápidamente logrando así una mayor duración del sabor de la yerba.
El tiempo entre cebada y cebada se recomienda que no sea mayor a 3 minutos. Es así que la yerba no se enfriara y el mate seguirá siendo sabroso durante más tiempo.
Un buen acompañamiento para un mate son los bizcochitos de grasa. Aunque también son habitualmente acompañados por facturas, galletitas dulces o saladas, tostadas, pan con manteca, etc. Hay personas que prefieren acompañarlo con banana: una de mate y otra de banana. Sobre gustos, no hay nada escrito.
El mate puede sufrir variaciones que dependen de cada matero. Desde la yerba, agregar azúcar u otros endulzantes, jugos fríos en lugar de agua, etc.
Un buen mate, a mi gusto, es un mate amargo con el agua a 80 grados.
Ahora sí ¡A tomar mate!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario